Otoneurología

La otoneurología o neuro-otología es una disciplina que aborda el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con vértigo, mareos y trastornos del equilibrio como así también de acúfenos (tinnitus o zumbidos). Tratamos enfermendades como VPPB (vértigo paroxístico posicional benigno), Migraña Vestibular, MPPP (Mareo perceptual postural persistente), Enf de Meniere, Neuritis Vestiular, entre otras.

El servicio está integrado por 5 profesionales:

Neurología: Dr Emiliano De Schutter (Coordinador general)
Equipo de ORL: Dr. Ezequiel Yaser y Noelia Astudillo
Fonoaudiolgía: Lic Alejandra Brkan (Lic en Fonoaudiología)
Psicología: Lic Celeste Huetagoyena 
Fisioterapia Vestibular: Lic Paola Cortez (coordinadora de área) y Lic Mariana Cerdán

.........................................................................

TURNOS: +54 261 338 2641
o pulse "Solicitar" para enviar whatsapp

CAUSAS MÁS FRECUENTES

La causa más común de mareos a nivel mundial se llama Vértigo paroxístico posicional benigno (VPPB) y se debe al desplazamiento anormal de unas partículas llamadas otolitos, las cuales tienen una importante función en la detección del movimiento. En ciertas condiciones estas partículas generan la percepción de vértigo cuando el individuo afectado cambia la posición de su cabeza (por ejemplo al acostarse o levantarse o también al llevar la cabeza hacia atrás, adelante o a los laterales. El tratamiento de este trastorno se lleva a cabo mediante maniobras que se realizan en la camilla y logran la curación en, a veces una sesión, en un gran porcentaje de los pacientes cuando dichas maniobras son aplicadas correctamente.

Las causas que siguen en términos de frecuencia son el mareo Postural Perceptual persistente y la migraña vestibular. Ambos trastornos son tratables y con el abordaje multidisciplinario e integral que brindamos en ISON se logran excelentes resultados en materia de síntomas y calidad de vida.Para el diagnóstico contamos con la experiencia y la tecnología necesarias para ofrecer diagnósticos de precisión; y para el tratamiento, un equipo completo y articulado de trabajo que permite un abordaje integral y holístico del problema en cuestión.Por ello los invitamos a resolver sus problemas con el mejor y más completo equipo de tratamiento de la región. 

ESTUDIOS QUE REALIZAMOS

■ VNG (Videonistagmografía): Estudio clásico para la evaluación del sistema vestibular que se realiza a través de movimientos de la cabeza y de los ojos bajo el registro de gafas especiales y por último de la evaluación de la función de los canales semicirculares laterales mediante la prueba calórica que implica la instilación de agua a diferentes temperaturas en el oído externo. Este estudio resulta levemente invasivo y puede provocar algunas molestias como mareos. Dura aproximadamente 40 minutos. FOTO

■ VEMP (Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares): Sirven para evaluar la función del utrículo y el sáculo (órganos del sistema vestibular) mediante la aplicación de sonidos y bajo el registro de la acTividad eléctrica muscular en cuello y ojos. Este es un estudio no invasivo y bien tolerado.

■ V-HIT: Este estudio permite valorar la función de todos los canales semicirculares del oído inteRno mediante la aplicación de pequeños y rápidos movimientos de la cabeza y bajo el registro con gafas especiales. Es un estudio no invasivo y muy bien tolerado que demora aprox. 10 minutos en aplicarse. FOTO 

PRINCIPALES PATOLOGÍAS QUE TRATA LA OTONEUROLGÍA

La Otoneurología es una rama que estudia los trastornos de la audición y cómo éstos están conectados al sistema nervioso central.
En este sentido, esta especialidad también se ocupa de estudiar cómo las patologías del oído interno pueden degenerar en un trastorno de equilibrio. De esta manera, esta disciplina se ocupa de todas las partes del oído, los nervios centrales y periféricos conectados a él, y cómo toda esta estructura general está conectada a las otras estructuras del cuerpo.

■ Infecciones del oído y del hueso temporal: varios tipos de otitis, meningitis, laberintitis tóxica, bacteriana y sifilítica
■ Trastornos vasculares: infarto laberíntico, isquemia, hemorragia laberíntica, síndrome de Wallenberg
■ Enfermedades autoinmunes del oído interno
■ Otosclerosis
■ Traumatismos del oído: conmoción cerebral laberíntica, pérdida auditiva a causa de traumatismo, fístula perilinfática
■ Esclerosis múltiple
■ Trastornos craneales y de la mandíbula
■ Rehabilitación de la función vestibular (equilibrio)
■ Casos severos de vértigo y mareos
■ Enfermedad de Ménière
■ Tumores del hueso temporal, fosa craneal posterior, oído medio, meningioma

Para diagnosticar y tratar este tipo de patologías, el especialista en Otoneurología verifica la función del oído interno y los nervios craneales a través de la realización de pruebas y estímulos diferentes.

TÉCNICAS UTILIZADAS PARA REALIZAR PRUEBAS

■ Prueba de Romberg
■ Prueba de coordinación dedo-nariz
■ Gafas Frenzel
■ Estímulos con agua fría y caliente

Tras la realización de estas pruebas, el médico evalúa el equilibrio, mediante la Electronistagmografía, y registra los movimientos oculares, a través de una Electrooculografía. Finalmente, se realiza una posturografía estática computarizada. Una vez obtenidos todos los datos, el médico establece un pronóstico para decidir el mejor tratamiento para el paciente. La terapia se puede llevar a cabo mediante cirugía, rehabilitación o medicamentos.