Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio de las enfermedades del oído, tanto auditivas como del equilibrio, de las alteraciones de la vía respiratoria (nariz, senos paranasales,laringe) y digestiva superior (boca y faringe).

El servicio está integrado por 3 áreas de profesionales:

Otorrinolaringólogos

Dr Ezequiel Yaser (Coordinador general)
Dra. Noelia Astudillo
Dra. Sabrina Fazio

■  Fonoaudiólogos

Lic. Lucía Gonzalez (Trastornos vocales).
Lic Alejandra Brkan (Estudios vestibulares)

Psicología

Lic Celeste Huetagoyena

.........................................................................

TURNOS: +54 261 338 2641
o pulse "Solicitar" para enviar whatsapp

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Áreas y Divisiones

■ Trastornos del desarrollo del lenguaje

■ Alteraciones auditivas

■ Respiración bucal

■ Patología infecciosa de la vía aérea superior: otitis, faringitis, amigdalitis, rinitis, rinosinusitis, parotiditis, entre otras.  

■ Rinitis y rinosinusitis agudas y crónicas

■ Hemorragias nasales

■ Tumores benignos o malignos de nariz y senos paranasales. 

■ Problemas respiratorios nasales (Insuficiencia ventilatoria nasal): desvío del tabique nasal, agrandamiento de los cornetes inferiores, lesiones nasales.

■ Pérdidas auditivas (hipoacusias).

■ Zumbidos, acúfenos o tinnitus.

■ Infecciones de oído o estructuras anexas

■ Cerumen

■ Alteraciones del equilibrio. 

■ Disfonías y otros trastornos de la voz

■ Disfagias o alteraciones en la deglución

■ Evaluación de voz ocupacional(docentes, telemarketer,etc)

■ Evaluación integral de la voz profesional (cantantes,actores/actrices , locutores/as, periodistas )
 

■ Tratamiento de líneas de expresión

■ Corrección alteraciones estéticas nasales 

■ Ronquido

■ Apneas o hipopneas del sueño 

ESTUDIOS QUE REALIZAMOS

Videorinofibrolaringoscopia (VRFL): endoscopia que, a través de una fibra flexible, permite la visualización de las estructuras y la evaluación de la función de la vía aerodigestiva superior. Permite evaluar las alteraciones de la voz en sus distintas funciones: voz hablada, cantada, locutada.

Videoestroboscopía laríngea: endoscopia rígida que utiliza una luz estroboscópica para visualizar detalles de la estructura y función de las cuerdas vocales. Suele mejorar diagnóstico de lesiones y orientar tiempos y tipo de tratamiento.

Endoscopía nasosinusal: endoscopía ya sea rígida o flexible para visualizar con detalle las estructuras de las fosas nasales.

Videoendoscopía de deglución (FEES): videorinofibrolaringoscoía que permite, alimentando al paciente durante el estudio (con diferentes consistencias) evaluar la seguridad en la alimentación oral y describir gravedad del trastorno deglutorio, pudiendo realizar recomendaciones de tratamiento, estudios complementarios para diagnóstico y tipo de alimentación.

Estudios auditivos: audiometría, logoaudiometría, impedanciometría, timpanometría acufenometría, potenciales evocados auditivos, otoemisiones acústicas.

Análisis acústico de la voz: estudio no invasivo que permite evaluar las características del sonido emitido por las cuerdas vocales y las demás estructuras que participan en la formación de la voz. Permite, junto con la electroglotografia, un diagnóstico y pronóstico integral de la patología vocal, mejorando sustancialmente el tratamiento.

Electroglotografía: estudio no invasivo que permite la evaluación del cierre cordal, presencia de lesiones y su relación con la alteración de la voz.

Otomicroscopía: visión a través de un microscopio para evaluar detalladamente las estructuras del oído. 



CIRUGÍAS QUE REALIZAMOS


Adenoidectomía y amigdalectomía: consiste en la exéresis del tejido adenoideo ubicado en la rinofaringe o cavum (espacio ubicado detrás de la nariz) y del tejido de las amígdalas palatinas, que se ubican al fondo de la cavidad oral. Generalmente indicado cuando el crecimiento de estas estructuras dificultan la respiración o la deglución, o bien cuando dichas estructuras sufren infecciones a repetición.

Microcirugía de laringe: cirugía de lesiones que tienen lugar sobre las cuerdas vocales o estructuras adyacentes. Generalmente son indicadas cuando estas lesiones producen alteraciones en la voz o en la deglución que no mejoran con tratamiento foniátrico o cuando es necesario tomar biopsia.

Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales: cirugía realizada a través de visión endoscópica de las patologías o alteraciones que tienen lugar en la cavidad nasal o los senos paranasales. Generalmente indicada cuando existen desvíos septales posteriores, aumento del tamaño de los cornetes, sinusitis crónicas o lesiones que necesitan ser analizadas.

Septumplastia o cirugía del tabique nasal: cirugía que se encarga de enderezar el tabique nasal, pared óseocartilaginosa que divide una fosa nasal de la otra.

Turbinoplastia o cirugía de cornetes: diferentes tipos de técnicas (láser, radiofrecuencia u otras) destinadas a achicar el tamaño de los cornetes inferiores, que son estructuras que por procesos inflamatorios pueden estar agrandados e impedir una correcta respiración nasal.

Cirugía de apneas y ronquidos: cirugías destinadas a desobstruir la vía aérea superior en pacientes que sufren de ronquidos y/o apneas, que puede involucrar paladar, campanilla, amígdalas, adenoides, faringe, lengua, epiglotis, entre otras.

Rinoplastía o cirugía estética nasal: cirugía de la pirámide nasal, con el objetivo de lograr una mejoría estética de la nariz.

Estética facial: colocación de toxina botulínica y ácido hialurónico para el tratamiento de las líneas de expresión.

Cirugías del oído medio: colocación de tubos de ventilación, timpanoplastias o mastoidectomías para corregir secuelas de otitis crónicas, estapedectomía o cirugía de otosclerosis. 



PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES QUE TRATA LA OTORRINOLARINGOLOGÍA


Generalmente, los pacientes llegan a la consulta con la especialidad por derivación de su médico clínico. Sin embargo, las siguientes enfermedades son más usuales de lo que podemos imaginar.

■ Acúfenos o Zumbidos
■ Hipoacusia
■ Mareos y vértigo posicional
■ Amigdalitis
■ Sinusitis crónica
■ Apneas del sueño
■ Tapón de cera
■ Otitis Media Aguda
■ Disfonía crónica
■ Fractura de tabique
■ Entre otras...