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INSOMNIO

Introducción

Los trastornos del sueño (Insomnio) son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir. Un trastorno del sueño puede afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. La falta de sueño puede afectar tu capacidad para conducir con seguridad y aumentar el riesgo de otros problemas de salud. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS HABITUALES DEL INSOMNIO ?

■ Dificultad para conciliar el sueño a la noche
■ Despertarse durante la noche
■ Despertarse muy temprano
■ No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
■ Cansancio o somnolencia diurnos
■ Irritabilidad, depresión o ansiedad
■ Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
■ Aumento de los errores o los accidentes
■ Preocupaciones constantes respecto del sueño

Si el insomnio te dificulta el desempeño durante el día, consulta con el médico para identificar la causa de tus problemas para dormir y cómo se pueden tratar. Si el médico cree que tal vez tengas un trastorno del sueño, podría derivarte a un centro del sueño para que te realicen estudios especiales. No tienes que soportar noches y noches sin dormir. A menudo, cambios simples en tus hábitos pueden ser de ayuda.
 
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL INSOMNIO ?

El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado con otras afecciones. El insomnio crónico suele ser consecuencia del estrés, los acontecimientos de la vida o los hábitos que alteran el sueño. El tratamiento de la causa preexistente puede resolver el insomnio; sin embargo, a veces, este problema puede durar años.

Las causas frecuentes del insomnio crónico comprenden las siguientes:

■ Estrés. Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, traumas, las finanzas o la familia pueden producirlo.

■ Viajes u horarios de trabajo. Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. 

■ Malos hábitos de sueño. Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.

■ Alimentación en exceso en la noche. Está bien ingerir un tentempié liviano antes de acostarse, pero comer en exceso puede causarte molestias físicas cuando estás acostado. Muchas personas también tienen acidez estomacal, el flujo retrógrado de ácido y comida que va desde el estómago hasta el esófago después de comer, lo que puede mantenerte despierto.

■ Trastornos de salud mental
■ Medicamentos
■ Cafeína, nicotina y alcohol

FACTORES DE RIESGO

El sueño es tan importante para tu salud como una dieta saludable y la actividad física regular. Cualquiera sea tu razón para no dormir, el insomnio puede afectarte tanto mental como físicamente. Las personas que padecen insomnio informan tener una calidad de vida peor en comparación con aquellas que duermen bien.

Las complicaciones del insomnio pueden incluir lo siguiente:

■ Peor desempeño en el trabajo o en la escuela
■ Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes
■ Trastornos de salud mental, como depresión, un trastorno de ansiedad o abuso de sustancias
■ Aumento del riesgo y la gravedad de enfermedades o afecciones a largo plazo, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas 

Turnos

En ISON, los especialistas profesionales podrán realizar un diagnóstico y tratamiento integral, que mejor se adecúe al diagnóstico del paciente.