my vector image Layer 1

VÉRTIGO

Introducción

El vértigo es un síntoma que se produce en diversas enfermedades. Por esta razón existen muchos tipos de vértigos con características muy particulares en cada uno de ellos. Estudiando esas características, y con distintos equipos de exploración, podremos averiguar de que enfermedad se trata, y una vez diagnosticada, esa enfermedad será la que tendremos que tratar.

Es un síntoma de una enfermedad (como pueden ser la fiebre, el dolor, la tos, etc.) que afecta generalmente al oído, pero también pueden estar afectadas otras partes del organismo como el sistema nervioso central. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.

El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con éste.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS HABITUALES DEL VÉRTIGO?

Los síntomas habituales del vértigo son la sensación de giro de objetos, inestabilidad, incapacidad para realizar actividades normales y náuseas.
Cuando ocurre una crisis de vértigo, el paciente se encuentra en una situación muy incapacitante y requiere tratamiento médico inmediato.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL VÉRTIGO?

En cuanto a las alteraciones del oído debemos mencionar, por orden de frecuencia, el vértigo posicional paroxístico benigno, la Enfermedad de Ménière y la neuritis vestibular, que representan el 54% de las consultas por mareo y vértigo. Otras causas de origen otológico o periféricas, como los tumores (neurinoma del acústico), traumáticos, infecciosos, tóxicos o idiopáticos, suponen el 33%. Dentro de la patología neurológica, la de origen vascular y la esclerosis múltiple son las de mayor incidencia.

TIPOS DE VÉRTIGO

Los vértigos se pueden clasificar de muy diversas formas. Una de ellas se basa en la localización de la enfermedad que lo causa y los divide en periféricos y centrales.

■ El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el más frecuente. Los pacientes suelen presentar además pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído.

■ El vértigo central es debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular. En estos casos es frecuente la existencia de alteraciones de la marcha y postura con inestabilidad muy llamativa, visión doble, problemas para la deglución, cefalea intensa, etc.

¿QUIÉN PUEDE PADECERLO?

Cualquier persona puede padecer vértigo. Los síntomas de inestabilidad pueden surgir tanto en la infancia como en la ancianidad.En el caso de los niños tiene unas formas de vértigo muy diferentes a las catalogadas. Suele sufrir crisis espontáneas muy breves que con los años se van curando o se transforman en migrañas. Habitualmente se trata de problemas del oído medio que se manifiestan con vértigo.

En los ancianos, se presentan cuadros de vértigo multisensorial que puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica. En estos casos, los tres sistemas del equilibrio que tienen que coordinarse en el cerebro (vista, oído y articulaciones) fallan. 

Turnos

En ISON, los especialistas profesionales podrán realizar un diagnóstico y tratamiento integral, que mejor se adecúe al diagnóstico del paciente.